Portal Web inconsistencias

6752630 - Evento 1848 - CUIT errónea - "La CUIT que ingresaste no corresponde a un contribuyente existente. Verificá haber ingresado correctamente el número".
Fecha de publicación: 15/08/2017

Ante esta leyenda se deberá verificar los datos del número de CUIT que está ingresando. El mismo no debe tener separaciones, barras ni guiones.

  • Fuente: CIT AFIP
7380286 - No tenés CUIT. "Para obtenerlo solicitá un turno web y acercate a tu agencia AFIP (la que te corresponde por tu domicilio fiscal)".
Fecha de publicación: 28/03/2023

Para efectuar la adhesión en el Monotributo previamente deberá obtenerse el número de CUIT.

 

Para obtener información sobre cómo tramitar la CUIT ingrese aquí.

 

  • Fuente: AFIP
7389654 - CUIT inactiva. "Tu CUIT está inactivo y no podés hacer operaciones de monotributo. Para resolver el problema acercate a tu agencia AFIP".
Fecha de publicación: 28/03/2023

Para conocer como modificar los estados administrativos de la CUIT podés ingresar a la guía paso a paso ¿Cómo solicito el cambio de estado administrativo de la CUIT?.

 

Para obtener información sobre la CUIT ingrese aquí.

 

  • Fuente: AFIP
1453040 - Evento 1090 - Hay una inconsistencia con tu DNI - "Antes de darte de alta en el monotributo, tenés que acercarte a tu agencia AFIP (la que te corresponde por tu domicilio fiscal), para confirmar tu DNI".
Fecha de publicación: 15/08/2017

Para solucionar esta inconsistencia corresponderá dirigirse a la dependencia de la AFIP que corresponda al domicilio fiscal, solicitando allí el cambio de los datos del nombre que figuran en nuestros registros, ya que el error se produce porque el campo se encuentra en blanco o con datos inválidos.

Se deberá presentar Formulario 460/F o 460/J según se trate de personas físicas o jurídicas respectivamente.

  • Fuente: CIT AFIP
13675583 - Falta registrar y aceptar tus datos biométricos - "Antes de darte de alta en el monotributo, tenés que acercarte a cualquier agencia AFIP para registrarlos (huella digital, foto y firma). - Si ya los registraste, recordá aceptarlos desde el servicio con clave fiscal en la página Web de AFIP".
Fecha de publicación: 28/03/2023

Para solucionar esta inconsistencia, ingresar a 12902723 - ¿Cómo se registran los datos biométricos? donde se indican los pasos para registrar los datos biométricos.

Para obtener más información sobre datos biométricos ingrese aquí.

  • Fuente: AFIP
7384970 - Evento 1944 - Hay una inconsistencia con tu domicilio fiscal - "Antes de darte de alta en el monotributo, tenés que actualizarlo con clave fiscal a través del servicio "Sistema Registral" o dirigirte a la agencia AFIP que te corresponda según tu domicilio fiscal".
Fecha de publicación: 15/08/2017

Para solucionar esta inconsistencia se deberá actualizar el domicilio fiscal mediante el servicio con clave fiscal denominado "Sistema registral", o de forma presencial en la dependencia que corresponda al domicilio fiscal.

Para mayor información respecto a los pasos a seguir para actualizar el domicilio mediante el servicio mencionado en el párrafo anterior como así también para conocer la documentación a presentar en caso de realizar la actualización en la agencia se podrá acceder al ID 9937750.

  • Fuente: CIT AFIP
22271835 - Evento 4114 - Domicilio Fiscal Electrónico - "Tenés que adherirte al Domicilio Fiscal Electrónico".
Fecha de publicación: 11/07/2017

Se deberá, como paso previo a la adhesión al Monoributo, de acuerdo con lo previsto por el artículo 6 de la RG 3990/17, constituir y mantener actualizado ante esta Administración Federal el domicilio fiscal electrónico.

Para ello, se deberá manifestar la voluntad expresa mediante la aceptación y transmisión vía "Internet" de la fórmula de adhesión, accediendo con clave fiscal al servicio "Domicilio Fiscal Electrónico".

Se podrá acceder a la guía paso a paso de cómo adherirse al domicilio fiscal electrónico desde aquí.

  • Fuente: CIT AFIP
12464769 - Evento 2448 - Tenés registradas más de 3 actividades económicas - Si realizas más de 3 actividades, no podés ser monotributista. - Antes de darte de alta en el monotributo, dá de baja las actividades que no realices más.
Fecha de publicación: 15/08/2017

Unos de los requisitos a cumplir para poder adherirse como monotributista es no desarrollar más de tres actividades simultáneas o no poseer más de tres unidades de explotación.

Para mayor información respecto a los requisitos a cumplir para poder adherirse al Monotributo se podrá acceder al ID 11150907.

En caso de corresponder informar la baja de actividades se deberá de acceder con clave fiscal al servicio "Sistema Registral" a la opción "Registro tributario" e ingresar en el módulo "Actividades".

  • Fuente: CIT AFIP
22243149 - Evento 4101 - Actividades económicas - "Tenés actividades registradas, pero ya no son vigentes. Deberás actualizar tus actividades económicas".
Fecha de publicación: 26/10/2017

Se deberá tener presente que todas las actividades registradas en el servicio "Sistema Registral" deberán corresponder al nomenclador F883. De poseer actividades registradas que no correspondan a dicho nomenclador, se deberá modificar la actividad por una equivalente.

Para realizar el alta, modificación o baja de actividades económicas se deberá ingresar con clave fiscal al servicio "Sistema Registral", en la opción "Registro Tributario" y luego al módulo "Actividades".

También en dicha opción, se definirá, en caso de registrar más de una actividad, cuál será la principal, presionando el botón "subir" o "bajar" dependiendo del orden de la misma. Se entenderá que será la principal aquella que tenga número de orden 1.

  • Fuente: CIT AFIP
22263639 - Facturación anual - "Tu facturación anual es mayor a la permitida para poder darte de alta en el monotributo. Deberás adherirte al régimen general".
Fecha de publicación: 28/03/2023

Unos de los requisitos a cumplir para poder ser monotributista es que los ingresos brutos obtenidos sean inferiores o iguales a los indicados para la categoría H en los doce meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión para locaciones y prestaciones de servicios. En caso que la actividad sea la venta de cosas muebles, es la suma indicada para la categoría K. Los montos de las categorías se actualizan periodicamente.

De superar dichos montos se deberá de realizar la adhesión al régimen general.


Para conocer la tabla de montos y categorías vigentes para el monotributo ingrese aquí.


Para mayor información respecto a las condiciones a cumplir para poder adherirse al Monotributo como trabajador independiente promovido se podrá acceder al ID 11902689.

  • Fuente: AFIP
22265688 - Facturación anual - "Tu facturación anual declarada no corresponde/excede al máximo permitido para "Trabajador Independiente Promovido".
Fecha de publicación: 28/03/2023

Una de las condiciones a cumplir para poder adherirse como trabajador independiente promovido es que los ingresos brutos obtenidos en los 12 meses calendarios inmediatos anteriores al momento de la adhesión, sean inferiores a la categoría A del monotributo. Para conocer la tabla de montos y categorías vigentes para el monotributo ingrese aquí.

Cuando durante dicho lapso se perciban ingresos correspondientes a períodos anteriores, los mismos también deberán ser computados a los efectos del referido límite.

Para mayor información respecto a las condiciones a cumplir para poder adherirse al Monotributo como trabajador independiente promovido se podrá acceder al ID 11902689.

  • Fuente: AFIP
22251345 - Evento 4104 - Actividades económicas - "Tenés actividades registradas que no corresponden al Monotributo. (ocupacionales/ agricultura familiar) Deberás actualizar tus actividades económicas".
Fecha de publicación: 26/10/2017

La inconsistencia se genera cuando la actividad declarada no se corresponde con el monotributo.

Para realizar el alta, modificación o baja de actividades económicas se deberá ingresar con clave fiscal al servicio "Sistema Registral", en la opción "Registro Tributario" y luego al módulo "Actividades".

También en dicha opción, se definirá, en caso de registrar más de una actividad, cuál será la principal, presionando el botón "subir" o "bajar" dependiendo del orden de la misma. Se entenderá que será la principal aquella que tenga número de orden 1.

  • Fuente: CIT AFIP
22253394 - Evento 4105 - Actividades económicas - "Tu actividad principal es (ocupacionales/ agricultura familiar) Deberás cambiar el orden y colocar como principal tu actividad económica correspondiente al Monotributo"
Fecha de publicación: 26/10/2017

La inconsistencia se genera cuando la actividad principal no se corresponde con el monotributo.

Para realizar el alta, modificación o baja de actividades económicas se deberá ingresar con clave fiscal al servicio "Sistema Registral", en la opción "Registro Tributario" y luego al módulo "Actividades". Se podrá definir cuál será la actividad principal, presionando el botón "subir" o "bajar" dependiendo del orden de la misma. Se entenderá que será la principal aquella que tenga número de orden 1.

  • Fuente: CIT AFIP
22267737 - Evento 4112 - Superficie afectada - "La superficie de uno de tus locales es mayor de lo permitido. Debés adherirte al régimen general".
Fecha de publicación: 16/08/2017

Unos de los requisitos a cumplir para poder ser monotributista es, que las magnitudes físicas no superen el máximo permitido de 200m2.

No en todas las actividades se debe tener en cuenta éste parámetro del Régimen, se podrá ver el listado de actividades accediendo al ID 135429.

Tampoco se tendrá en consideración este parámetro siendo de un pueblo que tenga hasta 40.000 habitantes.

Para más información respecto a los requisitos a cumplir para poder adherirse al Monotributo se podrá acceder al ID 11150907.

  • Fuente: CIT AFIP
22255443 - Evento 4106 - Unidades de explotación - "No podés adherirte al Monotributo, ya que posees más de tres unidades de explotación. - Verificá no poseer más de 3 domicilios, ya que estos cuentan como lugares de explotación".
Fecha de publicación: 16/08/2017

Uno de los requisitos a cumplir para poder ser monotributista es no desarrollar más de tres actividades simultáneas o no poseer más de tres unidades de explotación.

Se entiende como unidad de explotación entre otras, cada espacio físico (local, establecimiento, oficina, etcétera) donde se desarrolle la actividad y/o cada rodado, cuando este último constituya la actividad por la cual se solicita la adhesión al monotributo (taxímetros, remises, transporte, etcétera.); inmueble en alquiler o la sociedad de la que forma parte el pequeño contribuyente.

Para mayor información respecto a los requisitos a cumplir para poder adherirse al Monotributo se podrá acceder al ID 11150907

  • Fuente: CIT AFIP
22269786 - ¿A qué corresponde el mensaje - "El monto anual de alquiler es mayor al permitido para poder darte de alta en el monotributo. Debés que adherirte al régimen general".?
Fecha de publicación: 27/12/2023

Unos de los requisitos a cumplir para poder ser monotributista es que el monto de alquileres devengado anualmente no supere el máximo permitido de $ 1.941.795,53.

 

Para más información respecto a los requisitos a cumplir para poder adherirse al Monotributo acceda a la siguiente consulta 11150907 - ¿Cuáles son los requisitos para poder inscribirse en el Régimen de Monotributo?.

  • Fuente: AFIP
12415587 - Evento 2428 - No podés ser trabajador independiente promovido - "Sos parte de una sociedad".
Fecha de publicación: 15/08/2017

Por la condición de integrante de sociedad, no se podrá solicitar la adhesión al régimen como trabajador independiente promovido, para adherirse como tal se deberá modificar su condición previamente a dicha adhesión.

Para mayor información respecto a las condiciones a cumplir para poder adherirse al Monotributo como trabajador independiente promovido se podrá acceder al ID 11902689

  • Fuente: CIT AFIP
12417929 - Evento 2429 - No podés ser trabajador independiente promovido - "Sos una sucesión indivisa".
Fecha de publicación: 15/08/2017

Por la condición de sucesión indivisa, no se podrá solicitar la adhesión al régimen como trabajador independiente promovido, para adherirse como tal se deberá modificar su condición previamente a la adhesión.

Para mayor información respecto a las condiciones a cumplir para poder adherirse al Monotributo como trabajador independiente promovido se podrá acceder al ID 11902689.

  • Fuente: CIT AFIP
12422613 - Evento 2430 - No podés ser trabajador independiente promovido - "Sos empleador y posees empleados a cargo. Si ya no tenés empleados a tu cargo, deberás darte de baja como empleador".
Fecha de publicación: 15/08/2017

Una de las condiciones a cumplir para poder adherirse como trabajador independiente promovido es no revistir el carácter de empleador.

Para mayor información respecto a las condiciones a cumplir para poder adherirse al Monotributo como trabajador independiente promovido se podrá acceder al ID 11902689.

  • Fuente: CIT AFIP
12455401 - Evento 2444 - No podés ser trabajador independiente promovido - "Recibís ingresos por tu condición de jubilado".
Fecha de publicación: 15/08/2017

Una de las condiciones a cumplir para poder adherirse como trabajador independiente promovido es que la actividad por la cual se solicita la inscripción sea la única fuente de ingresos, no pudiendo adherirse quienes revista el carácter de jubilados.

Para mayor información respecto a las condiciones a cumplir para poder adherirse al Monotributo como trabajador independiente promovido se podrá acceder al ID 11902689.

  • Fuente: CIT AFIP
12460085 - Evento 2446 - No podés ser trabajador independiente promovido - "Tenés locales o establecimientos dados de alta. - Consultá tus locales o establecimientos dados de alta".
Fecha de publicación: 15/08/2017

Una de las condiciones a cumplir para poder adherirse como trabajador independiente promovido es que la actividad por la cual se solicita la inscripción no sea de importación de cosas muebles y/o de servicios y no poseer local o establecimiento estable. Esta última limitación no será aplicable si la actividad es efectuada en la casa habitación del trabajador independiente, siempre que no constituya un local.

Para mayor información respecto a las condiciones a cumplir para poder adherirse al Monotributo como trabajador independiente promovido se podrá acceder al ID 11902689.

  • Fuente: CIT AFIP
12462427 - Evento 2447 - No podrás ser trabajador independiente promovido - "Sos sujeto del Impuesto a los Bienes Personales y/o Autónomos".
Fecha de publicación: 15/08/2017

Una de las condiciones a cumplir para poder adherirse como trabajador independiente promovido es no ser contribuyente del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Para mayor información respecto a las condiciones a cumplir para poder adherirse al Monotributo como trabajador independiente promovido se podrá acceder al ID 11902689.

  • Fuente: CIT AFIP
22257492 - Evento 4107 - No podés ser trabajador independiente promovido - "Recibís ingresos por tu condición de empleado en relación de dependencia".
Fecha de publicación: 16/08/2017

Una de las condiciones a cumplir para poder adherirse como trabajador independiente promovido es que la actividad por la cual se solicita la inscripción sea la única fuente de ingresos, no pudiendo adherirse quienes revista el carácter de empleados en la relación de dependencia.

Para mayor información respecto a las condiciones a cumplir para poder adherirse al Monotributo como trabajador independiente promovido se podrá acceder al ID 11902689.

  • Fuente: CIT AFIP
12471795 - Evento 2451 - No podés ser trabajador independiente promovido - "Tenés actividades registradas, pero no se corresponden para un trabajador promovido. Deberás actualizar tus actividades económicas".
Fecha de publicación: 15/08/2017

Una de las condiciones a cumplir para poder adherirse como trabajador independiente promovido es que la actividad por la cual se solicita la inscripción sea la única fuente de ingresos, y que no sea importación de cosas muebles y/o de servicios.

Para mayor información respecto a las condiciones a cumplir para poder adherirse al Monotributo como trabajador independiente promovido se podrá acceder ID 11902689.

De requerir actualizar la actividad económica se deberá de acceder con clave fiscal al servicio "Sistema Registral" a la opción "Registro tributario" e ingresar en el módulo "Actividades".

  • Fuente: CIT AFIP
12453059 - Evento 2443 - No podés ser trabajador independiente promovido - "Sos menor de 18 años".
Fecha de publicación: 15/08/2017

Una de las condiciones a cumplir para poder adherirse como trabajador independiente promovido es ser mayor de 18 años.

Para mayor información respecto a las condiciones a cumplir para poder adherirse al Monotributo como trabajador independiente promovido se podrá acceder al ID 11902689.

  • Fuente: CIT AFIP
1453072 - Evento 1332 - La CUIT ingresada no se corresponde a una Cooperativa - "Consultá la constancia de inscripción de la CUIT ingresada".
Fecha de publicación: 15/08/2017

Esta leyenda se visualizará cuando se desea adherir como integrante de sociedad cooperativa de trabajo, y la sociedad informada no es una cooperativa de trabajo o cuando siéndolo se encuentre inscripta como sociedad en formación, debiendo en este último caso la cooperativa finalizar los trámites de inscripción en la dependencia correspondiente a fin que se modifique su estado.

  • Fuente: CIT AFIP
6773708 - Evento 1857 - Estás inscripto como Monotributista Social - "Tus operaciones de monotributo debés realizarlas con tu referente municipal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Si querés dejar de ser monotributista social o pasar a ser monotributista general contactate con tu referente".
Fecha de publicación: 15/08/2017

Para realizar una modificación de datos o baja del Monotributo siendo Efector social, se deberá de realizar en el organismo en el cual se llevo a cabo la adhesión.

Para mayor información se podrá acceder aquí.

  • Fuente: CIT AFIP
22259541 - Evento 4108 - Estás inscripto como Monotributista Social - "Para recategorizarte o modificar datos contactate con tu referente municipal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".
Fecha de publicación: 16/08/2017

Este mensaje surge al querer realizar una recategorización o modificación de datos del Monotributo siendo Monotributista - Efector social.

Por tratarse de monotributista social las modificaciones deberán de realizarse en el organismo en el cual realizó la adhesión.

Para mayor información podrá acceder aquí.

  • Fuente: CIT AFIP
12450717 - Evento 2442 - Baja de Oficio - "Registrás una baja de oficio en el Régimen por falta de pago. - Pagá tu deuda o solicitá un plan de facilidades. Una vez acreditado el pago y/o presentado el plan podrás inscribirte o volver a operar dentro del monotributo.".
Fecha de publicación: 12/11/2018

La AFIP podrá disponer la baja automática ante la falta de ingreso del impuesto integrado y/o de las cotizaciones previsionales fijas, por un período de 10 meses consecutivos.

Dicha baja no impedirá el reingreso al monotributo, siempre que se regularicen las sumas adeudadas correspondientes a los 10 meses que dieron origen a la baja automática, y en su caso, todas aquellas de períodos anteriores no prescriptos, y acreditar el pago de las sanciones aplicadas en virtud del incumplimiento de deberes formales.

Para aquellos casos en los que a pesar de verse reflejado el pago, el servicio continúe arrojando este mensaje, se deberá concurrir a la dependencia de AFIP en la cual se encuentra inscripto, a los efectos de solicitar el cambio de motivo de baja. Una vez modificado el motivo de baja, se podrá realizar la adhesión por medio del servicio Web.

  • Fuente: AFIP
15181489 - Evento 2970 - Baja por exclusión - "Tu monotributo registra una baja por exclusión. Tenés que esperar 3 años desde la fecha de exclusión para poder volver al Monotributo. Observá los motivos de exclusión y si crees que no corresponde presentá tu descargo en tu agencia AFIP".
Fecha de publicación: 15/08/2017

Conforme al artículo 21 del Anexo de la Ley 26565, en caso de exclusión no se podrá optar nuevamente por el monotributo hasta después de transcurridos 3 años calendarios posteriores al de sucedido el hecho.

  • Fuente: CIT AFIP
22261590 - Evento 4109 - Baja por renuncia - "Tu monotributo registra una baja por renuncia. Tenés que esperar 3 años desde la fecha de renuncia para poder volver al Monotributo".
Fecha de publicación: 16/08/2017

Conforme al artículo 19 del Anexo de la Ley 26565, no podrá optar nuevamente por el Monotributo hasta después de transcurrido 3 años calendario posteriores al de efectuada la renuncia, siempre que la misma se produzca a fin de obtener el carácter de responsable inscripto frente al IVA por la misma actividad.

  • Fuente: CIT AFIP